jueves, 20 de octubre de 2011

Osho: Hay dos tipos de discípulos...

Hay dos tipos de discípulos. El discípulo que es elegido por el maestro y el discípulo que elige al maestro. Sus cualidades difieren. Este hombre, Yin Sheng, debe haber sido uno del segundo tipo; y la diferencia es enorme. Cuando un maestro te elige, es completamente diferente. Por supuesto, tú nunca te enterarás de que ha sido él quien te ha elegido. De hecho, el maestro te persuade de tal manera que sientes que has sido tú quien lo has elegido a él. Tiene que ser muy sutil al respecto, porque si deja que sepas que ha sido él quien te ha elegido a ti, tu ego puede alborotarse, porque al ego le gusta ser el maestro; al ego le gusta tener el control. Yo me encuentro todos los días con la misma situación: no tengo que dejar que sepas que soy yo quien te está eligiendo, tengo que darte libertad para que tú me elijas a mí.
Pero la diferencia es enorme, porque cuando un maestro elige a un discípulo, elige con perfecta comprensión. Él ve a través de ti, todos tus potenciales, posibilidades, pasado y futuro; todo el destino le es revelado. Pero si eres tú quien elige al maestro, casi siempre te equivocarás. Porque tú vas a tientas en la oscuridad. ¿Cómo vas a elegir si no sabes ni quien eres? ¿Cómo vas a elegir un maestro si no sabes qué es la verdad? ¿Con qué elementos de juicio? Cualquiera que sea el veredicto, será equivocado. Yo digo categóricamente: no se trata de que según elijas pueda ser lo correcto o lo incorrecto. No. Elijas lo que elijas, será lo incorrecto, porque tú estás a oscuras, tú no tienes la luz interior por la que juzgar. Tú no tienes criterio alguno, no tienes ninguna piedra de toque. Tú no puedes saber lo que es oro y lo que no lo es. Un buscador sincero simplemente permite al maestro ser; un buscador sincero permite al maestro que sea él quien lo elija. Un buscador atolondrado intenta elegir al maestro, y luego, justo desde el principio, surgen las dificultades.

Osho

No hay comentarios: