viernes, 2 de octubre de 2009

Osho: Nunca te cristalices, si te cristalizas en algo, estarás enjaulado.

Nunca te cristalices, si te cristalizas en algo, estarás enjaulado. Permanece libre, permanece en libertad. Toda identidad crea fijación, y toda fijación, toda identificación, es un obstáculo. Cuanto más fija es tu identidad, menos capaz eres de experimentar. El asunto no es no tener una posición sino no identificarte con ella.
No estoy diciendo que no pienses. Sé inteligente, capaz de pensar, pero nunca te identifiques con ningún pensamiento. Usa el pensamiento como una herramienta, como un instrumento; recuerda que tú eres el amo. No apegarte a ninguna posición que puedas tener en un momento en particular es el comienzo del autoconocimiento. Uno es, uno experimenta el estar vivo en la medida en que pueda trascender las posiciones particulares y pueda asumir otros puntos de vista.
A eso me refiero con permanecer fluido, fluyendo. Uno debería estar disponible para el presente. Muere al pasado a cada momento, de modo que nada en ti permanezca fijo. No lleves un carácter alrededor de ti; todo carácter es una armadura, una prisión.
El verdadero hombre de carácter no tiene carácter... esto te sorprenderá. El verdadero hombre de carácter no tiene carácter, tiene conciencia pero no carácter. Vive momento a momento. Es responsable, pero responde a partir del momento, no a partir de contextos pasados. No lleva en su ser programas hechos. Cuantos más programas hechos tengas, más ego serás. Cuando no tengas ningún programa, nada ya hecho en ti, cuando seas a cada momento tan fresco como si hubieses nacido de nuevo... eso es para mí la libertad. Y sólo una conciencia libre puede conocer el Yo verdadero.
Ésta es la búsqueda. Ninguna otra cosa podrá satisfacer jamás. Todos son consuelos, y es mejor abandonarlos, es mejor tomar conciencia de que los consuelos no ayudarán.
A eso llamo sannyas: abandonar todos los consuelos, renunciar a los consuelos, no al mundo sino a los consuelos, renunciar a todo lo que es falso, volverse verdadero, volverse simple, natural, espontáneo. Ésa es mi visión de un sannyasin, la visión de la libertad total.
Y en esos hermosos momentos de libertad total, entran en ti los primeros rayos de luz, las primeras vislumbres de quién eres. Y la grandeza de esto es tal, y el esplendor es tal que te sorprenderás al encontrar que has estado llevando el reino de Dios dentro de ti, sin darte cuenta en absoluto y por tanto tiempo. Te sorprenderá que sea posible no conocer un tesoro tal. Dentro de ti hay un tesoro inagotable.

No hay comentarios: